Fitch Ratings rebajado la calificación soberana de México de largo plazo en moneda extranjera de México a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’, y mantiene la perspectiva de la calificación es estable, pues el SARS-CoV-2 llevará a la economía mexicana a una recesión.
El choque económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una severa recesión en México en 2020, expuso la agencia internacional de riesgo crediticio.
Acción con la cual puso la nota del país a un escalón de perder el grado de inversión, y suma a las recientes rebajas de S&P y HR Ratings.
AUMENTARÁ DEUDA DEL GOBIERNO
En su reporte, Fitch consideró que una recuperación de la economía mexicana a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos.
Estos incluyen un deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura, y una erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio.
Incluso, agregó, en ausencia de una respuesta fiscal financiada por la deuda a la recesión económica, es probable que la deuda del gobierno general aumente al menos 6 puntos porcentuales del PIB, a casi el 50 por ciento, el más alto desde la década de 1980.